¿Qué tipos de mantenimiento informático existen y cuáles se adaptan mejor a tu Pyme?

El mantenimiento informático es esencial para garantizar el correcto funcionamiento de los equipos. Cuando hablamos de mantenimiento, incluye tanto el software como el hardware, siendo ambas cosas influyentes en el rendimiento y el funcionamiento del sistema.

Existen diferentes tipos de mantenimiento informático, los cuales pueden aplicarse simultáneamente o en escala. Es decir, algunos de ellos actuarán en caso de que fallen los otros. ¿Los conoces todos? ¡Te los contamos en este post!

Mantenimiento predictivo

Este tipo de mantenimiento informático se lleva a cabo utilizando herramientas de diagnóstico, con el objetivo de adelantarse a posibles fallos e intentar evitarlos antes de que se produzcan.

Una de las principales formas de llevar a cabo este mantenimiento es mediante la monitorización de los sistemas informáticos, donde los operadores controlan en funcionamiento de los equipos a través de herramientas software de monitorización.

Mantenimiento preventivo

Es un tipo de mantenimiento informático muy frecuente que se utiliza no sólo para prevenir fallos y mejorar el funcionamiento del sistema, sino para alargar la vida útil de sus componentes.

En el mantenimiento preventivo de software se llevan a cabo operaciones como creación de copias de seguridad, liberación de espacio en el disco duro, liberación de memoria RAM, etc.

El mantenimiento preventivo de hardware se puede dividir en dos: por un lado la limpieza periódica de los equipos y sus componentes, conocido como mantenimiento preventivo activo y, por otro, garantizar la durabilidad de los sistemas protegiéndolos de posibles agresiones ambientales, conocido como mantenimiento preventivo pasivo.

Mantenimiento correctivo

Es el mantenimiento informático que se lleva a cabo cuando el mantenimiento predictivo y el mantenimiento preventivo no han actuado bien, o no han sido capaces de evitar el fallo. Conlleva operaciones de reparación o sustitución del equipo, dependiendo de las necesidades de cada caso.

Este tipo de mantenimiento no sólo se encarga de solucionar el problema, sino que deberá determinar la causa del fallo, con el objetivo de encontrar posibles partes del sistema afectadas y trabajar para prevenirlo en futuras ocasiones.

Mantenimiento evolutivo

Este tipo de mantenimiento informático no tiene como objetivo corregir o prevenir posibles fallos, sino hacer evolucionar los recursos informáticos de los que se dispone.

La tecnología avanza constantemente, por lo que es necesario actuar para que los sistemas informáticos no se queden obsoletos, manteniéndolos actualizados de manera constante.

El mantenimiento informático evolutivo incluye desde la actualización de software hasta la sustitución completa de equipos, en función de las necesidades de cada caso.

Cada tipo de mantenimiento desempeña un papel fundamental en el ciclo de vida de los equipos y sistemas, garantizando un funcionamiento óptimo de los mismos. Combinarlos correctamente es clave para construir una infraestructura informática preparada para afrontar todo tipo de problemas.

La mejor opción es dejar este mantenimiento en manos de profesionales, asegurando la tranquilidad y la confianza de que tu equipo funcionará a la perfección.

En Fontventa nos encargamos de que tu sistema esté siempre en las mejores condiciones, para que puedas desarrollar tu actividad de manera óptima y productiva. ¡Contacta con nosotros y te informamos sin compromiso!