Ataques informáticos más comunes y cómo prevenirlos con un buen mantenimiento.
La presencia de ataques informáticos en la actualidad es muchísimo más común de lo que creemos. Cada año son más comunes y complejos, lo que se ha vuelto un gran problema para muchas personas, empresas e incluso gobiernos.
Los ataques informáticos afectan a la sociedad de distinta forma. Puede llevar a la pérdida de de datos sensibles llegando incluso a la desinformación, ya que el propósito de una gran parte de ciberataques para es manipular opiniones públicas, creando desconfianza en los servicios electrónicos.
A continuación, hablamos sobre los ataques más comunes y cómo prevenirlos:
Phishing
El Phishing es una de las técnicas más usadas por los piratas informáticos. Éstos obtienen información privada a través de mensajes o correos falsos simulando ser fuentes que parecen confiables, como: notificaciones del banco, del trabajo, del médico, o incluso de la familia.
¿Cómo evitarlo?
No entres en enlaces sospechosos o inesperados, aunque vengan de fuentes aparentemente confiables. Muchas técnicas de Phishing cada vez están siendo más sofisticadas y captan a la perfección la imagen y presentación de las entidades por las que se hacen pasar.
Malware/Ransomware
Los malware están a la orden del día cuando hablamos de ataques informáticos. Afectando sobre todo a empresas, ya que estos tipos de Software maliciosos infectan los sistemas de diversas maneras para conseguir objetivos específicos. Estos son algunos ejemplos: Spyware, que monitoriza / espía toda la actividad de tu equipo para sacar información privada, o Troyanos, que son virus escondidos en archivos que parecen seguros pero en realidad son peligrosos y pueden dañar tu sistema informático.
Uno de los programas maliciosos más comunes en el ataque a las empresas es el Ransomware, se trata de un tipo de virus que encripta o bloquea tus archivos para después solicitarte un “rescate” (estos rescates comúnmente son solicitados a través de criptomonedas) para liberar dichos archivos robados;
¿Cómo evitarlo?
Mantén tus equipos actualizados, usa antivirus de confianza y no descargues archivos de fuentes dudosas; es recomendable hacer copias de seguridad con frecuencia en dispositivos locales o en una nube cifrada.
Ingeniería social
La ingeniería social es un tipo de ataque que no se escucha mucho, pero es más común de lo que creemos. En lugar de usar programas maliciosos, se basa en engañar a las personas. Los atacantes manipulan a las personas intentando conseguir información confidencial, incluso intentar acceder a los sistemas.
¿Cómo evitarlo?
Es recomendable tener siempre al personal informado sobre cómo actuar frente a distintas situaciones que puedan comprometer la seguridad de la empresa o de sus propios trabajadores. Es recomendable verificar solicitudes que traten datos sensibles, como transferencias bancarias, y no compartir demasiada información personal en redes sociales.
Ataques de fuerza bruta
Los ataques de fuerza bruta se realizan con programas que hacen pruebas automatizadas de contraseña, a base de “prueba y error”, hasta dar con la clave correcta. En algunos casos los atacantes pueden usar botnets (redes de ordenadores infectados) para multiplicar el proceso y acelerar el resultado.
¿Cómo evitarlo?
Usa contraseñas muy fuertes y diferentes entre sí para tus accesos más importantes. Genera contraseñas de más de 12 caracteres que incluyan: mayúsculas, minúsculas, números, caracteres especiales…
Te recomendamos además, usar usando un gestor de contraseñas seguro para no tener que recordarlas todas y activa el bloqueo por intentos fallidos.
Inyecciones SQL
El Structured Query Language (SQL) o “Lenguaje de Consulta Estructurada” en español, es un método de ataque de infiltración en el código de una aplicación a base de una vulnerabilidad informática para realizar operaciones en una base de datos, ejecutando comandos maliciosos que permiten ver, crear, o modificar información dentro de esta.
¿Cómo evitarlo?
Filtra y controla las entradas de todos los usuarios a los formularios web de tu empresa y usa consultas ya preparadas, para reducir o eliminar las inyecciones SQL.
Ataques DDoS (Denegación de Servicio Distribuida)
Un ataque DDoS puede ser desastroso en la productividad de tu empresa y la experiencia de los usuarios de tu servicio, ya que esta acción consiste en saturar la web o un servidor a través de tráfico falso para denegarlo, haciendo que el servicio sea nulo o impidiendo el acceso a los usuarios.
¿Cómo evitarlo?
Puedes contratar servicios de mitigación de DDoS, los cuales se encargan de enrutar, filtrar y depurar todo el tráfico legítimo de los servidores, haciendo que lleguen a su destino y evitando que entre el tráfico falso o no deseado. Existen firewalls avanzados que detectan anomalías en el tráfico del servidor; por otra parte, puedes segmentar la red para disminuir daños si alguna parte es atacada.
Conclusión
Aunque las amenazas tecnológicas siguen evolucionando y volviéndose más sofisticadas, siempre es posible tomar medidas preventivas que mejorarán significativamente la seguridad de tus equipos y redes. Estas acciones ayudan a bloquear mejor los ataques informáticos y a crear barreras que dificultan el trabajo de los piratas informáticos.
Además, es recomendable realizar auditorías de seguridad informática con regularidad y contar con un plan de contingencia para poder actuar rápidamente en caso de un problema, minimizando daños y facilitando una recuperación ágil.
Contáctanos para mantener la ciberseguridad de tu empresa.
También te puede interesar:
“Bluesnarfing, el robo de datos a través de bluetooth”
“Amenazas de Ciberseguridad modernas: Todo lo que necesitas saber”
¡Con Fontventa estarás a salvo!